Idiomas Flecha Idioma Castellano Idioma Inglés Idioma Inglés
  Usted está en: Inicio -> Didavisión -> Poniendo fechas al pasado

DIDAVISION


PONIENDO FECHAS AL PASADO


PONIENDO FECHAS AL PASADO
Ver video Ver video
PONIENDO FECHAS AL PASADO

Desde tiempos prehistóricos el ser humano se ha preguntado sobre su origen y sobre el origen del mundo. Durante toda la historia, se pensaba que estas preguntas nunca tendrían respuesta. Hoy, gracias a las técnicas radiométricas de fechado, se han puesto fechas a las etapas más remotas del planeta. Datación relativa. Datación absoluta. Determinación de la Edad de la Tierra. Huellas de Laetoli: las más antiguas huellas de un antepasado bípedo humano.


1’ 57’’ INTRODUCCION
- Nuestro planeta ha vivido en constante transformación desde hace 4.600 millones de años.
- La confluencia de diferentes ramas de la Ciencia nos ha permitido saber, entre otras muchas cosas, cuándo surgió la vida.
- Los métodos de datación nos han permitido poner fechas a la historia del planeta; incluyendo el origen de la propia Tierra.

3’ 54’’ ACCESO A LA HISTORIA
- El problema del origen y de la antigüedad de la Tierra es uno de los que más ha intrigado al hombre a lo largo de su historia. En el pasado, las religiones monopolizaban las respuestas
- En los últimos siglos, hubo diferentes interpretaciones sobre la verdadera antigüedad de la Tierra.
- En el siglo XX, se llegó a los actuales 4.600 millones de años como Edad del planeta.
- Los elementos radioactivos se convirtieron en una maravillosa máquina del tiempo. - - En 1947, Willard Libby aplicó sus conocimientos sobre el Carbono 14 para la datación de objetos.
-Desde entonces, se han desarrollado nuevos métodos de datación basados en otros elementos radioactivos.

3’ 54’’ METODOS DE DATACION RELATIVA
- Los métodos de datación relativa comparan diferentes restos, determinando cuál es más antiguo, sin determinar la antigüedad concreta de cada resto.
- La Estratigrafía es un método de datación relativa que estudia los sedimentos. Estos se depositan en capas.
- Cada capa contiene unos fósiles característicos. Esto nos sirve para dividir la edad de la Tierra en cuatro Eras o Eones.

1’ 19’’ METODOS DE DATACION ABSOLUTA
- Estos proporcionan fechas concretas a los sucesos.
- La Dendrocronología estudia los anillos de crecimiento de los árboles. Se basa en que un árbol tarda un año en formar un nuevo anillo. Abarca una antigüedad máxima de 10.000 años.
- Atrapadas entre el hielo de la Antártida se conservan burbujas de aire que sirven para estudiar la atmósfera del pasado.

4’ 04’’ DATACION ABSOLUTA RADIOMETRICA: EL C 14
- La radioactividad es una propiedad de los átomos de algunos elementos, que consiste en que se transforman en otros átomos, llamados isótopos.
- Es una transformación espontánea. El exceso de neutrones o de protones los hace inestables. Emiten partículas al exterior transformándose en átomos de menor masa pero con núcleos más estables.
- La “vida media” es el tiempo que tarda una masa de un elemento radiactivo en reducirse a la mitad. La “vida media” tiene un valor exacto. Esta exactitud es la que nos permite conocer la antigüedad de un objeto.
- El método radiométrico más conocido es el del Carbono 14. Este elemento tiene una vida media de 5.730 años.
- Descripción del método de datación del Carbono 14.
- Existen otros elementos radioactivos como el Uranio 238, el Torio 232 y el Neptunio 237 que permiten retroceder en el tiempo hasta el mismo origen de nuestro planeta.

3’ 14’’ LA FRAGILIDAD DE UNA HUELLA
- En un lugar de África llamado Laetoli, en la actual Tanzania, un ser de aspecto humano y su compañera, caminaban erguidos sobre la húmeda ceniza de un volcán.
- La ceniza se endureció y se cubrió de polvo.
- Aquellos caminantes del pasado desaparecieron de la faz de la Tierra, hasta que en 1979 unos arqueólogos desenterraron aquellas huellas que habían sobrevivido, milagrosamente, al paso del tiempo.
- Ellas constituyen el testimonio de que nuestros antepasados ya caminaban sobre dos piernas hace unos 3,6 millones de años

2’ 18’’ RESUMEN

   © Copyright Near, S.A. Advertencia de este WEB