Idiomas Flecha Idioma Castellano Idioma Inglés Idioma Inglés
  Usted está en: Inicio -> Didavisión -> La geometria en nuestras vidas (i)

DIDAVISION


LA GEOMETRIA EN NUESTRAS VIDAS (I)


LA GEOMETRIA EN NUESTRAS VIDAS (I)
Ver video Ver video
LA GEOMETRIA EN NUESTRAS VIDAS (I)

La geometría está muy ligada a nuestras vidas. Muchos objetos diarios tienen formas geométricas precisas, aunque no pensemos en ello. La circunferencia, curva cerrada de anchura constante. La isoperimetría. La Naturaleza adopta con frecuencia formas circulares. Las curvas cónicas se obtienen de la intersección de un cono y un plano. Elipse, parábola e hipérbola. Clotoide, cicloide, catenaria y hélice. El arte islámico. La Alhambra de Granada. Aplicaciones de la geometría en topografía, ingeniería civil y arquitectura. El GPS, la triangulación. Las matemáticas, poderosa herramienta para describir el mundo real.


INTRODUCCION

- Debemos muchos avances científicos y tecnológicos a las matemáticas.
- Las matemáticas han creado las herramientas que permiten desarrollar los modelos teóricos adecuados.
- La geometría es una de las principales ramas de las matemáticas y está ligada a nuestra rutina diaria.
- Nuestra vida está llena de innumerables objetos diseñados con formas geométricas precisas, aunque raramente nos damos cuenta de ello.


FORMAS GEOMETRICAS COTIDIANAS

- La circunferencia, una de las formas más habituales. Curva de anchura constante. Su superficie interior es el círculo. Propiedad de la circunferencia: isoperimetría.
- La Naturaleza: numerosas manifestaciones en forma esférica y circular. Ejemplos prácticos: tapas de alcantarilla, depósitos esféricos o cilíndricos.


LAS CONICAS Y OTRAS CURVAS

- Las curvas cónicas se obtienen de la intersección de un cono y un plano.
- Diferentes tipos de cónicas dependiendo de la inclinación del plano: elipses, parábolas o hipérbolas.
- Clotoide, curva de acceso a las autopistas para evitar sacudidas. Cicloide, pistas de skate y toboganes. Catenaria, el arco que se sujeta a sí mismo, ideal para la arquitectura. Hélice, presente en la molécula de ADN.


LA GEOMETRIA EN EL ARTE

- Las figuras geométricas en el arte islámico. Transformación, rotación y solapamiento de diferentes polígonos regulares.
- La Alhambra de Granada. Grupos cristalográficos planos. Fedorov.


MAS APLICACIONES PRACTICAS DE LA GEOMETRIA

- La topografía. La ingeniería civil y la arquitectura. Formas geométricas en puentes, edificios, embalses, túneles y autopistas.
- El GPS. La triangulación. Aplicaciones en la telefonía, la televisión, la agricultura, la explotación petrolífera y de gas, los transportes terrestres, marítimos y aéreos.
- Gracias a las Matemáticas, toda la realidad, visible e invisible, se pone al alcance del ser humano.

RESUMEN

   © Copyright Near, S.A. Advertencia de este WEB