Idiomas Flecha Idioma Castellano Idioma Inglés Idioma Inglés
  Usted está en: Inicio -> Didavisión -> La cartografia

DIDAVISION


LA CARTOGRAFIA


LA CARTOGRAFIA
LA CARTOGRAFIA

Es la ciencia de los mapas: la representación en una una superficie plana de la superficie esférica de la Tierra y otros planetas. Historia de los mapas. Noción de Tierra esférica. El primer cartógrafo, Anaximandro. El mapa de Hecateo. Eratóstenes y la medida del Ecuador. Hiparco de Rodas: el sistema sexagesimal. Los mapas de Tolomeo. Los mapas en el Islam: Al Idrisi. Cristóbal Colón. Martin Waldseemuller. Origen del nombre América. Proyección Mercator. Diferentes proyecciones. Euler. UTM. La cartografía moderna. Técnicas de posicionamiento.


INTRODUCCIÓN

- La cartografía es la ciencia de los mapas. Un mapa es la representación en una superficie plana de la superficie esférica de la Tierra y otros planetas. Encontramos mapas en todas partes, son miembros importantes de nuestra vida diaria.

HISTORIA

- Los primeros mapas: Babilonia, Egipto y China. Mapas mayas e incas.
- Noción de tierra esférica. Mapa más antiguo del mundo: Anaximandro, el primer cartógrafo digno de recibir tal nombre. El mapa de Hecateo.
- Eratóstenes: longitud de la línea del Ecuador. Hiparco de Rodas: dividió la superficie terrestre de acuerdo al sistema sexagesimal babilonio, una idea genial.
- Los mapas de Tolomeo. Su gran obra, Geografía.


EL ISLAM Y LA EDAD MODERNA

- Al Idrisi, el cartógrafo árabe más famoso. Escribió una geografía descriptiva del mundo, llamada Nuzhat.
- Mapas de Tolomeo: los más utilizados en el siglo XV. Grave fallo: estiraban desproporcionadamente los continentes de este a oeste.
- Colón valoró en menos de la mitad la distancia que debía recorrer. América en los mapas: Martin Waldseemuller. Origen del nombre América. Gerardus Mercator. La proyección Mercator.


LA TÉCNICA CARTOGRÁFICA: TODOS LOS MAPAS MIENTEN

- Existen al menos 265 formas diferentes de proyectar o representar una esfera sobre un plano.
- Euler: no es posible proyectar o representar sin distorsiones la superficie de una esfera sobre un plano.
- Análisis de la proyección de Mercator.


EL PROBLEMA DE GROENLANDIA

- La proyección de Mercator preserva con exactitud los rumbos: se utiliza en la navegación aérea y marítima. No preserva bien las áreas. No existe el mapa “bueno”. Proyección Universal Transversal de Mercator UTM.


LA CARTOGRAFÍA MODERNA

- Técnicas de posicionamiento. Numerosas utilidades adicionales.

RESUMEN

   © Copyright Near, S.A. Advertencia de este WEB